HERMOSILLO, México, 28 de agosto de 2022.- República Dominicana ganó su quinta medalla de oro en la Copa Panamericana Femenina derrotando a Colombia 3-1 (21-25, 25-13, 25-21, 25-16) el domingo en la Arena Sonora de Hermosillo.
República Dominicana también ganó el título de la Copa Panamericana Femenina en 2008, 2010, 2014 y 2016. Para Colombia, esta es su primera medalla y segunda en la historia del evento, habiendo ganado la medalla de bronce en la edición pasada de 2019.
Los puntos por bloqueo y servicio dominaron a Colombia por una cómoda ventaja de 14-9 y 4-0 respectivamente. Las caribeñas también sostuvieron una ventaja apretada de 56-51 en ataques y además anotaron 22 puntos por errores de las sudamericanas contra 19.
La atacante de esquina Behtania De La Cruz fue la máxima anotadora del partido con 23 puntos de 21 ataques y dos puntos de bloqueos en la victoria de la República Dominicana por la medalla de oro. La opuesta Gaila González también contribuyó al triunfo con 15 puntos de 11 ataques, un bloqueo y tres aces, acompañada por la atacante de esquina Yonkaira Peña que recolectó 14 puntos de 12 ataques y dos bloqueos.
Tres jugadoras también encabezaron a Colombia, la atacante de esquina Ana Karina Olaya con 17 puntos de 16 ataques y un bloqueo, la esquina Amanda Coneo con 13 puntos de 10 ataques y tres bloqueos, y la central Yeisy Soto con 10 tantos.
Niverka Marte, capitana de República Dominicana: “Hemos gritado y celebrado mucho, estoy muy feliz y orgullosa de mi equipo. Formo parte de un equipo de líderes que no permite que ninguna juegue mal ya que nos estamos empujando una a la otra. Colombia tiene un equipo muy aguerrido, no se rinden nunca y las respetamos, jugamos ante un rival que jugó muy bien y nos hizo frente. La alegría y la unión del equipo desde el día uno del torneo es lo que nos ha dado la corona hoy”.
María Alejandra Marín, capitana de Colombia: “Esta es nuestra primera final en Copa Panamericana, estamos muy contentas por ello y esperamos que sean muchísimas más; sabíamos que sería muy difícil. Colombia hizo su trabajo, pero no se nos dieron las cosas, fue un segundo lugar bien luchado. Ganamos el primer set porque fuimos muy organizadas tácticamente, el resto del partido nos equivocamos mucho, de todo se aprende”.
Marcos Kwiek, entrenador de República Dominicana: “Después de un primer set que iniciamos desconcentrados, logramos volver enfocados en lo que practicamos, estudiado y preparado para el partido. Creo que la disciplina fue clave para ganar el partido. Los sets que perdimos durante el torneo fueron bien apretados, debemos ser más agresivos desde el principio”.
FUENTE: norceca.net