“Nada atrae más detractores, que el éxito”
Ser exitoso en la vida trae consigo cosas positivas para la vida de cualquier persona, pero al mismo tiempo atrae mucha energía negativa, las cuales hay que aprender a manejar, para que no nos afecten de manera significativa.
Nadie pone su atención sobre aquellas personas que no logran sobresalir en la vida.Toda la atención la reservamos para aquellos que alcanzan los que todos soñamos, pero que pocos podemos alcanzar. Y esto es parte de la naturaleza humana.
En el caso que nos ocupa, muchas veces me pongo en el lugar de Bethania De La Cruz, y me pregunto, cuán fácil, o cuán difícil debe ser para ella manejar su éxito, con toda la atención que el mismo atrae, sobre todo la atención negativa de muchos que concientes o inconcientes, cuestionan cada cosa que ella hace, ignorando sus aportes y logros, tanto con nuestra selección, como a nivel internacional, jugando en las mejores ligas del mundo.
Si me mente no me falla, fue en el 2007 cuando Bethania inició su interminable peregrinar por las distintas ligas del voleibol mundial.Su peregrinar la ha llevado a ligas en Puerto Rico, Japón, Korea, Rusia, Italia, Turquía, Italia, Kazaksthan, Indonesia y Estados Unidos.
10 países, 12 equipos, más de 15 temporadas de voleibol de ligas, en el cual ha logrado más de 12 títulos de ligas, convirtiendola en la más exitosa jugadora dominicana de todos los tiempos.
Campeona en la liga de Japón por partida doble.Campeona en Korea por 3 oportunidades.
Campeona en Turquía, y en el Mundial de Clubes.
Tres veces campeona en Rusia, y Campeona en Estados Unidos.
Pero ese éxito no ha llegado por casualidades de la vida, sino por el trabajo incansable y extenuante para mantenerse en forma, aún despues de tener su hijo y de haber sufrido varias lesiones y cirugías.
Muchos quizás lo ignoran, pero Bethania De La Cruz ha sido seleccionada como Voleibolista del Año un total de 4 veces en nuestro país.
Ninguna otra voleibolista Dominicana tiene esa distinción.Y no tengo que repetir que ha sido la única jugadora ofensiva en la historia de nuestro voleibol, en haber logrado 2 títulos en un evento oficial de la Fivb en categoría adulta.
Pero el fanático no ocupa su tiempo con los sacrificios, las lesiones, el tiempo perdido con la familia, ni nada de eso.
Al fanático tan sólo le importa que las jugadoras estén disponibles todo el tiempo, y la familia, las lesiones, las molestias, pueden esperar, porque los resultados es lo que en verdad son importantes.
Ponganse en los zapatos de una jugadora que tiene casi 20 años viajando de un país al otro, jugando en ligas y representado a su país cuando las ligas terminan.Imaginen por un momento lo que significa para un atleta ese cúmulo de trabajo.
Yo me quejo porque llegar de una ciudad a otra me puede costar 5 horas, en un viaje que se produce una vez cada 6 meses. Imaginense un atleta que tiene que hacerlo de manera continua por toda una vida deportiva.
Nuestras jugadoras sostienen a sus familias jugando en Ligas Extranjeras. Ese es su trabajo, y ese es su sustento, y criticar a una jugadora porque pone empeño en hacer bien el trabajo con el que sostiene a su familia en una infamia.
Comparar el nivel de una liga, con el nivel de un torneo mundialista, es un desconocimiento claro de la diferencia que hay entre una cosa y la otra.
Ninguna jugadora ofensiva dominicana ha sido galardonada más en torneos de selecciones que Bethania De La Cruz….y reto a cualquiera que me demuestre que hay una jugadora dominicana ofensiva, que haya logrado ser premiada más que Bethania en los torneos en los que nuestra selección ha participado en toda su historia.
Los premios no se le han dado a Bethania por capricho, ni sentimentalísmo. Se los ha tenido que ganar a base de mucho esfuerzo.
Pero este tema, apenas comienza…..porque hay más, mucho más….stay tunes….