Por: Luis A. Caridad
En el 2008, conjuntamente con el inicio de nuestra página de Voleibol Dominicano, Brenda Castillo comenzó a coleccionar su larga lista de premios internacionales, que la colocan como la más premiada voleibolísta de toda la historia, con un total de premios acumulados por encima del centenar de los mismos.
No fue hasta el 2009, en el marco del Campeonato mundial de la categoría Sub20, cuando nuestra Brenda Castillo logró alcanzar su primer premio en un torneo de categoría mundialista, pues sus premios hasta ese entonces se limitaban al área de Norceca y Panamericana.
Pero desde ese entonces nosotros entendíamos que estabamos frente a la mejor Libero del mundo, y así la promoviamos en todos los foros internacionales que existían en ese entonces.
Recuerdo que fueron muchas las discusiones con los fanáticos Peruanos, Brasileños y Europeos, que sostuvimos por avanzar nuestra convicción de que Brenda Castillo era la Mejor Libero del mundo.
Los miembros de foros Europeos, como es el caso de “Inside Volleycountry”, se reían de mi, cuando yo afirmaba que la nuestra era la mejor del mundo.
Tantos los Europeos como los brasileños consideraban a Brenda Castillo, tan sólo una Libero más. Y siempre me recordaban que sus premios eran sólo a nivel de Norceca.
Pero llegó el 2012, y los Juegos Olímpicos fueron el marco en donde nuestra Libero de Liberos, reclamó ante las grandes, su puesto como la Mejor, logrando ser seleccionada como la Mejor defensa y la Mejor Libero de los Juegos Olímpicos de Londres, aún sin que nuestro equipo entrara a las finales de dicho evento.
La revista Worldofvolley, la seleccionó como la Mejor Libero de ese año, y hasta cierto punto sentimos que nuestra posición sobre Brenda había sido reinvindicada.
Pero aún así vimos como la resistencia a darle el crédito que con su trabajo se había ganado, seguía fuerte, sobre todos entre los fans de Europa y Brasil, quienes reclamaban que Fabi y De Gennaro eran mucho mejor que Brenda.
En el 2012 Brenda Castillo sale del país a reforzar en la Liga de Azerbaijan, que en aquel entonces era una de las ligas con más y mejores talentos en Europa, logrando adueñarse de la liga, y participando en el 2013 en la “Champions League”, en donde fue coronada como la Mejor Libero.
Luego en el 2017 le llega la oportunidad de ir a demostrar su talento a Brasil, en donde una vez más fue seleccinada como la Mejor defensa de la liga, por encima de todas las excelentes Liberos que habían en ese entonces en Brasil.
Aún así lograr el reconocimiento mundial no fue fácil, y le ha costado mucho trabajo y dedicación, coronandose este año como la Reina defensiva de la Superliga Italiana, para no dejar lugar a dudas, de quién es la mejor de este negocio, cuando de Liberos se trata.
Nadie habla de Monica De Genarro como mejor que Brenda Castillo, en un momento en que ambas compiten en la misma liga, y como sabemos la nuestra dominó la liga en el aspecto defensivo, como lo testican las estadísticas, poniendo a descanso, quién es mejor en este negocio.
Al final, como dijo el gran poeta y canta autor cubano Pablo Milanés “El tiempo inexorable, el que pasó”, nos ha dado la razón y hoy son pocos los que no reconocen a quien ha definido la posición de Libero, y una segura Salón de la Fama del Voleibol Internacional, nuestra Brenda Castillo.
Que viva por siempre “La mamá de los pollitos”