El entrenador del Programa de Empoderamiento de Voleibol FIVB, Marcos Kwiek, lleva a República Dominicana al oro en la Final Six de NORCECA
Nicola Negro, entrenadora de Empoderamiento de Voleibol FIVB, lleva a México al bronce en la Final Six de NORCECA
Estados Unidos se lleva la plata en el evento de Santo Domingo
Una multitud récord de siete mil personas animaron al equipo local durante la final
La estrella dominicana Brayelin Martinez reclama el premio MVP
Con el apoyo específico de los entrenadores del programa de Empoderamiento del Voleibol de la FIVB, la República Dominicana y México obtuvieron oro y bronce, respectivamente, en el torneo femenino Final Six de NORCECA celebrado en el Pabellón Nacional de Voleibol Ricardo Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en Santo Domingo, capital de República Dominicana. Estados Unidos completó el podio con la plata.
Hasta ahora, la República Dominicana ha recibido un total de CHF 730.400 en apoyo a los entrenadores de sus equipos nacionales de voleibol de parte de la FIVB Volleyball Empowerment, de los cuales CHF 680.000 han sido destinados al equipo femenino, entrenado por el entrenador brasileño Marcos Kwiek y su personal. Las selecciones nacionales de México, tanto de voleibol como de playa, han sido beneficiarias de un total de CHF 900.000 en apoyoa entrenadores por parte de Volleyball Empowerment hasta el momento. Además, su departamento de voleibol recibió 95.000 francos suizos en equipamiento de voleibol. La entrenadora italiana Nicola Negro ha estado al frente de la selección nacional femenina de voleibol de México desde 2023.
Seis equipos, inicialmente divididos en dos grupos de tres de todos contra todos, compitieron en el evento continental en Santo Domingo. El equipo local encabezó su grupo después de una barrida de 3-0 (25-22, 25-14, 25-18) en su primer partido contra Cuba y un reñido 3-2 (25-22, 25-21, 28-30). , 23-25, 16-14) victoria sobre Puerto Rico.
México, por su parte, terminó subcampeón del Grupo A luego de perder ante Estados Unidos por un ajustado 3-0 (33-31, 27-25, 25-15) y ganar 3-1 (25-21, 25- 14, 20-25, 26-24) victoria sobre Canadá.
Los equipos de Kwiek y Negro se enfrentaron en una de las semifinales con República Dominicana celebrando una victoria por 3-0 (25-22, 25-14, 25-22). En la otra semifinal, Estados Unidos logró una victoria 3-1 (25-21, 21-25, 25-23, 25-16) sobre Puerto Rico.
El partido por la medalla de oro ofreció un emocionante enfrentamiento de cinco sets, que atrajo a una multitud récord de siete mil espectadores entusiastas (en la foto principal; créditos: NORCECA) el domingo por la noche. En una notable demostración de destreza en el voleibol y apoyo apasionado, República Dominicana capturó la medalla de oro después de una victoria 3-2 (25-15, 17-25, 23-25, 25-16, 15-11) sobre Estados Unidos. El partido no sólo mostró el alto nivel de competencia, sino que también marcó un hito significativo para el voleibol en la República Dominicana y el torneo Final Six Femenino de NORCECA. La asistencia de siete mil aficionados marcó un récord, superando torneos anteriores y demostrando el creciente atractivo de este deporte en el Caribe.
“Fue un partido igualado. Llegamos al máximo de cinco sets, pero al final las chicas hicieron lo que tenían que hacer y ganamos, que era lo más importante. Ahora tenemos que continuar con nuestra preparación para los Juegos Olímpicos”, dijo el entrenador Marcos Kwiek después de la final.
En el partido por la medalla de bronce, México logró una victoria 3-1 (26-24, 25-23, 23-25, 25-21) sobre Puerto Rico. Canadá arrasó en el partido por el quinto lugar contra Cuba.
“Estamos muy contentos porque las chicas querían ganar esa medalla”, comentó el entrenador Nicola Negro. “Era importante sumar puntos para el ranking, lo que nos permitirá jugar competiciones importantes el próximo año con equipos fuertes y así continuar nuestro crecimiento”.
La atacante estrella de República Dominicana, Brayelin Martínez, de 27 años, obtuvo el premio de Jugadora Más Valiosa (MVP) y un lugar en el Dream Team en compañía de la armadora Kamerryn Miner (EE.UU.), frente a Alondra Tapia (República Dominicana), la atacante Abagayle. Guezen (Canadá), las centrales Neira Ortiz (Puerto Rico) y Lisvel Eve (República Dominicana), y la libero Shara Venegas (Puerto Rico). Vanegas también se llevó el premio al Mejor Defensor. Los premios a Mejor Anotadora y Mejor Receptora fueron para sus compatriotas Grace López y Paola Santiago, mientras que la canadiense Emoni Bush fue reconocida como Mejor Sacadora.