Por: Luis A. Caridad
Luego de 21 años de trabajo incansable, hemos logrado obtener el sexto Oro consecutivo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe recién finalizados en El Salvador, y es bueno recordarle, a aquellos que no conozcan la historia de este gran logro, que todo comenzó en este mismo país, en el 2002, cuando obtuvimos el primer Oro, que hoy hemos convertido en sexto consecutivo.
En aquella oportunidad logramos el primer Oro, derrotando a Venezuela, con un marcador de 3:0 en la final, siendo las protagonístas de este logro: Juana Saviñon Perez, Yudelky Bautista, Evelyn Carreras Pichardo, Yndis Novas, Alexandra Caso, Nurys Arias, Annerys Vargas, Milagros Cabral, Francia Jackson, Kenia Moreta, Sidarka Nunez, Karla Echenique, siendo su DT, Hector Romero.
En el 2006, en los Juegos de Barranquilla, logramos nuestro segundo Oro, derrotando 3:0, a un gran equipo cubano, el cual contaba con jugadoras estelares, como: Yumilka Ruiz, Yanelis Santos, Nancy Carrillo, Daimí D. Ramírez, Lisbet Arredondo, Yaima Ortiz, Rachel Sánchez, Liana Mesa, Rosir Calderón, Anniara Muñoz, Kenia Carcasés, y Zoila Barros.
Al equipo Dominicano para esta edición del 2006, se le añadieron jugadoras como: Prisilla Rivera, Carmen Caso, Juan González, Bethania De La Cruz, y Cindy Cindy Carolina Rondon Martinez.
En el 2010, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayaguez, nuestras Reinas del Caribe lograron el tercer Oro, derrotando a la selección de Puerto Rico, con un marcador de 3:2.
Para esta oportunidad pasaron a formar parte del equipo jugadoras como: Dahiana Burgos, Brenda Castillo, Lisvel Eve, Niverka Marte, Jeoselyna Rodriguez, Gina Mambrú, y Ana Yorkira Binet Stephens.
Nuestra cuarta medalla de Oro la logramos en los Juegos de Veracrúz 2014, cuando derrotamos en la final, a la selección de Puerto Rico, con marcador de 3:0. Esta vez incluimos en la selección a Marianne Fersola, Camil Inmaculada Dominguez Martinez , Brayelin Martínez y Candida Estefani Arias Perez, como caras nuevas en el equipo.
Nuestra quinta medalla llegó en Barranquilla 2018, cuando derrotamos en la final a la selección de Colombia, con un marcador de 3:0.
Las caras nuevas en esta selección fueron Gaila González, y Vielka Peralta.
Cerrando el ciclo, en el mismo país que lo vió iniciar, El Salvador 2023, fue el marco en donde nuestro voleibol femenino obtuvo nuestra histórica sexta medalla de Oro consecutiva, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, derrotando nueva vez a la selección de Puerto Rico, con marcador de 3:0.
Es importante reseñar, que las Reinas del Caribe tan sólo han perdido sets, en una de las seis finales que han jugado durante este recorrido, y eso fue en Mayaquez, en donde perdieron 2 sets de Puerto Rico.
Las otras 5 finales han sido decididas en 3 sets consecutivos para nuestro equipo.
Habrá una septima medalla consecutiva?
Los próximos juegos van a ser celebrados en nuestro país, y estamos seguros de que haremos todo lo posible porque esta racha no se detenga en nuestro país.
Gracias a todas nuestras Reinas. Las presente y las pasadas, por llenarnos de orgullo durante los 21 años de este recorrido dorado.