Por: Luis A. Caridad Ceballos
A partir del 30 de Mayo inicia un largo camino para el voleibol femenino de República Dominicana, en su busqueda de una plaza para los Juegos Olímpicos de Francia 2024.
Como no me gusta mentir, ni crear falsas expectativas, tengo que decir de entrada, que dicho camino es dificil. Va a requerir mucho trabajo. Salud e inteligencia de parte de los encargados de nuestras Reinas del Caribe.
Para nadie que conozca el voleibol internacional es un secreto, de que nuestras mayores posibilidades descansan en la posición que al día de hoy ocupamos en el Ranking de la Fivb.
Pero falta mucho trecho por recorrer, antes de que el ranking oficial para seleccionar a los 5 cupos que este va a dar para los Juegos Olímpicos, sea oficializado.
Si los resultados de los Clasificatorios Mundiales son los que en el papel deben ser, con el Ranking de hoy, estaríamos clasificiados a Francia 2024. Pero no será este el Ranking que se va a tomar en cuenta para asignar posiciones, sino el Ranking que se oficialice, luego del torneo de la Liga de Naciones del 2024.
Esto nos debe mover a ser sumamente cuidadoso con nuestra participación en los diferentes torneos a celebrarse de aquí en adelante. Sobre todos, aquellos torneos que dan puntos para el mismo.
Contar con las jugadoras estelares de aquí hasta la Liga de Naciones del 2024, es imprescindible para lograr el objetivo final de Clasifical a las Olimpiadas.
Quizás por eso vemos en el día de hoy a Brenda Castillo en el roster del equipo para la Liga de Naciones del próximo mes de Mayo, ya que usualmente ella no participaba de este evento.
Debemos ser sumamente cuidadosos con los torneos regionales que dan puntos en el ranking, como los son los torneos Continentales, en donde no podemos darnos el lujo de perder, de ninguna selección del área, que no sea Estados Unidos. Ya que esto podría significar una catástrofe en el ranking para nosotros.
Bélgica, Alemania y Holanda, son 3 equipos que están relativamente cerca de nosotros en el Ranking, y cualquier resbalón nuestro, los podría poner por encima de nosotros. Algo que no debemos permitir.
Así los que crean que podemos ir a los torneos Continentales con jugadores jovenes, es mejor que cambien de opinión, si desean ver a nuestras Reinas del Caribe en Francia 2024.
Muchas cosas pueden pasar de aquí en adelante, y como no confío en el “Fear Play” de los equipos europeos, cuando se trata de ayudar a los miembros de su confederación a lograr clasificaciones a los grandes eventos del voleibol, debemos hacer nuestras propias diligencias, para que no nos armen un “bobo”, y nos hagan lo mismo que le hicieron a Thailand.
El cuerpo técnico y los dirigentes del Proyecto deben evaluar todos los escenarios, y no deben cometer errores en este proceso, si deseamos lograr un cupo a los Juegos Olímpicos.