EL ESTADO DE NUESTRO VOLEIBOL: PRESENTE Y FUTURO
Por: Luis A. Caridad
Las bases del dominio del voleibol dominicano en el área de Centroamérica y el Caribe, se comenzaron a sentar en términos reales, a partir de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, en el 2002, en donde logramos la medalla de Oro.
Esto se fue acentuando en el 2003, cuando logramos medalla de Oro, en los Juegos Panamericanos celebrados en nuestro país, en donde logramos derrotar a la fuerte escuadra Cubana.
Cartagena Colombia fue el escenario en donde pudimos ratificar dicho dominio, cuando de nuevo volvimos a ratificar el Oro logrado en San Salvador, cuando vencimos de nuevo a la selección de Cuba.
Fuimos al clasificatorio Olímpico bajo el mando del difunto Beato Miguel Cruz, sin lograr el deseado objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín, lo que hizo que Cristóbal Marte decidiera hacer un cambio al frente de nuestra selección femenina, y es ahí en donde llega el DT Marcos Kwiek, quien es designado al frente del equipo que hoy conocemos como “Las Reinas del Caribe”.
No hay dudas de que Marcos Kwiek heredó un grupo talentoso de jugadoras establecidas y jóvenes, a las cuales ha dirigido por los últimos 16 años, logrando obtener grandes logros para nuestro voleibol femenino.
Tres clasificaciones Olímpicas. Una medalla de Oro, 3 medallas de Plata, y una de Bronce en Campeonatos del mundo, sin contar los primeros lugares en los distintos torneos de Norceca, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, son testigos de su éxito con el equipo. Y eso hay que reconocerlo, a menos que se sea muy mezquino.
Para muchos, estos logros no son suficientes, y debimos haber llegado mucho más lejos. Lo que es una opinión que hay que respetar, pero nunca sabremos si se hubiesen logrado con otro Director Técnico.
A pesar de todos estos logros, no cabe dudas, de que 16 años es un tiempo demasiado largo para cualquier dirigente, y Marcos Kwiek no es la excepción.
Llega un momento, en que el mensaje se ha repetido tantas veces, que ya no llega a las jugadoras, y todo se convierte en una rutina difícil de romper.
Marcos ha sido un dirigente eficiente, pero en la vida todo tiene su final, pues nada es eterno en el mundo, y dudamos que Marcos lo sea.
Claramente nuestras jugadoras no reaccionan a las directrices de Marcos Kwiek ahora mismo. Juegan de manera mecánica, y sin apariencia de ninguna motivación.
Se requiere de aire fresco en nuestra selección, y el Proyecto. Pero eso es algo sobre lo que no tenemos ningún control, y sólo Cristóbal Marte, y Milagros Cabral están en posición de introducir los cambios que entendemos se deben hacer.
Pero sustituir al DT del equipo no es en sí sólo una panacea, pues el Proyecto requiere de una reingeniería de abajo hacia arriba desde hace algún tiempo.
Lo que funcionó en el pasado, no necesariamente funciona ahora, y eso está a la vista de todo el mundo, y quien no lo vea, es porque quiere hacer como el avestruz, enterrando la cabeza en la arena.
En el Proyecto hay que redoblar el trabajo.
Todos los técnicos tienen que ponerse para lo suyo, y salirse de sus zonas de confort, pues su trabajo no puede ser una rutina.
Hay que implementar un régimen de consecuencias, en donde se mida la productividad de cada dirigente, basado en el rendimiento de sus jugadoras.
Si usted está a cargo de un grupo, y ese grupo no muestra avances, entonces usted debe darle paso a otro dirigente para que se haga cargo.
Eso se hace en toda empresa exitosa, y el Proyecto hay que verlo como una empresa, y no como un lugar de beneficencia, en donde se cobre un cheque a final de cada mes, sin mostrar las razones por las que se cobra.
Los técnicos tienen que salir a cada provincia en busca de talentos nuevos. Pues seguir haciendo lo mismo, y esperar resultados diferentes, no es lo correcto, y no se va a lograr.
Cristóbal Marte va a hacer lo que él crea que debe hacer, sin importar mi opinión, ni las opiniones de los amantes del voleibol, pero creemos que es nuestro deber, el expresar nuestras ideas, aunque estas no resulten popular en algunos sectores cercanos al Proyecto.