Por: Luis A. Caridad

Algunos no estarán de acuerdo conmigo es mi apreciación final de nuestra participación en la Liga de Naciones 2022, pero la realidad es que el equipo Dominicana que nos representó cumplió con lo que se podía esperar del mismo.

Comenzamos la primera semana del torneo dejando fuera de la alineación a cuatro pilares de nuestra selección: Brayelin Martinez, Bethania De La Cruz, Brenda Castillo, y Lisvel Eve Mejía.

No había forma de derrotar a Estados Unidos, ni a brasil bajo estas circunstancias, y tampoco se podía derrotar a Canada. Un equipo que viene trabajando con un grupo de jugadoras talentosas, que ya nos habían derrotado con un marcador de 3:0, en la Copa Panamericana que celebrramos en nuestro país, aún con todas nuestras estelares en cancha.

Luego de esos resultados de la primera semana, y sólo con la incorporación de una de esas cuatro jugadoras, Brayelin Martinez, nuestro equipo hizo lo que tenía que hacer en cancha, y más.

Derrotamos facilmente a Korea. Llevamos a Italia a un quinto set, y derrotamos a Holanda, Alemania, Thailandia y Polonia. Todos equipos dificiles de vencer bajo cualquier circunstancia.

Perdimos de China. Algo que era de esperarse, pues en el caso de China, ni con nuestra selección completa hemos sido capaces de derrotarlo en los últimos 12 años.

El único partido que nos dejó a deber en verdad, fue el partido contra Bulgaria, pero hay que tomar en cuenta que no jugamos bien, que el rival jugó buen voleibol, y que estaban jugando en su casa, con su público, y eso le daba una ventaja sobre las nuestras.

Fuera de ese partido, los resultados fueron excelentes, dada las circunstancias que rodearon la participación nuestra en este torneo.

Con Brayelin Martinez en cancha, jugamos un total de 8 partidos, de los cuales ganamos un total de 6.

Esto es algo que el fanático debe tomar en cuenta al momento de analisar nuestra participación en el torneo, pues no se puede esperar tener los mismos resultados en cancha, cuando usted no pone a su mejor material en cancha.

Nuestros rivales no son mancos, como decimos en nuestro país, y al igual, o mejor que nosotros, se preparan para asistir a estos torneos.

Por lo que yo concluyo que este grupo que nos representó en la Liga de Naciones cumplió.

De no ser así, preguntenle a los fanáticos de paises con tantas tradiciones en el voleibol, como Alemania, Holanda, Polonia, Bulgaria, Korea, Bélgica y Canada, los cuales en el dia de hoy tienen que conformarse con ver a sus equipos por debajo del nuestro en la tabla de posiciones, y en el ranking mundial.

By Luis Alfredo Caridad

Fundador de Voleidominicano/ Miembro de la National Sports Media Assosiation de los Estados Unidos (NSMA)