CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala, 24 de mayo de 2022.- El anfitrión Guatemala ganó sobre República Dominicana 3-1 (25-23, 25-17, 19-25, 25-21) permaneciendo invicto en el grupo A de la cuarta edición de la Copa Panamericana Masculina U19.
Guatemala (0-2) aseguró avanzar a la siguiente ronda y está listo para enfrentar a Puerto Rico (2-0) por el primer lugar del grupo A, el ganador automáticamente avanza a semifinales y clasifica al Campeonato Mundial de la FIVB. República Dominicana (0-2) cierra la ronda de grupos ante Honduras (0-2).
Guatemala fue líder de ataques por 43-40 y de bloqueos por un mínimo margen de 7-6, mientras que República Dominicana sostuvo una ventaja de 6-3 en el servicio. Guatemala cometió 34 errores no forzados y República Dominicana 41.
El atacante guatemalteco Jesús Hernández anotó 23 puntos, el máximo en el torneo, con 22 ataques y un servicio, en tanto que el atacante Ferdinando González agregó 12 puntos, con 10 ataques y 2 bloqueos.
El jugador opuesto Franklyn de Jesús Reyes encabezó a República Dominicana con 18 puntos, a través de 15 ataques, 2 bloqueos y un ace, acompañado por el atacante Willian de Jesús Paez con 13 puntos, de 11 ataques y 2 aces.
Jesús Hernández, Máximo anotador Guatemala: “Nos motivó la actitud del equipo, supimos atacar fuerte contra el bloqueo para anotar. Mañana para vencer a Puerto Rico necesitamos el apoyo del público, que el equipo esté comprometido tanto los jugadores titulares como los de cambio y que el pasador esté enfocado”.
Luis Fernando Castañeda, Entrenador Guatemala: “Le complicamos el juego a República Dominicana trabajando bien el saque en el primer y segundo sets. En el tercero ellos aprovecharon la que empezamos a fallar en el servicio; nos recuperamos de un déficit de cuatro puntos en el cuarto set utilizando a un jugador de cambio que entró eufórico y contagió al resto del equipo, aportó mucho”.
Amaury Martínez, Entrenador de República Dominicana: “Hubo varias fallas que fueron fundamentales en el resultado, fallamos en la recepción y no pudimos bloquear, además botamos muchos saques. Este sólo es un juego perdido y mañana trataremos de ganarle a Honduras para jugar la ronda de cuartos de final”.
Fuente: Norceca