Lo primero que me viene a la mente cuando se habla de la selección femenina de República Dominicana es la increíble potencia de fuego que siempre han tenido los caribeños, con algunos de las atacantes más físicas y poderosas del voleibol internacional a lo largo de los años.
Durante décadas, la defensa no fue la clave para el sistema de juego del equipo, pero eso comenzó a cambiar hace poco más de una década cuando Brenda Castillo sumó su talento defensivo a las ‘Reinas del Caribe’ (Las Reinas del Caribe, en español). Castillo se unió al equipo en 2007, cuando solo tenía 15 años, y su papel de liderar la cancha trasera del equipo y dar a las dominicanas una fuerza adicional en los eventos internacionales le ha valido un lugar en el corazón de sus fanáticos locales junto a las máquinas anotadoras Milagros Cabral y Bethania De La Cruz.
“Es espectacular”, dijo De La Cruz a Volleyball World. “Su presencia mejoró enormemente el sistema defensivo de nuestro equipo. Es una defensora dotada por naturaleza y, para nosotros, verla cavar, es inspirador y también nos hace mejorar. Yo ya estaba con el equipo cuando llegó y siempre ha sido el tipo de jugadora que está dispuesta a hacer más de lo esperado y hacer un esfuerzo adicional. Tiene mucha confianza y es positiva y eso nos facilita la vida en la cancha “.
Dadas las docenas de premios individuales que Castillo ha ganado a lo largo de su carrera, es seguro decir que De La Cruz no es el único que tiene en alta estima al líbero. Un gran ejemplo proviene del Campeonato Mundial Sub-20 de Voleibol FIVB 2009. A los 17 años,
Castillo llevó a República Dominicana hasta la plata y se llevó a casa los premios MVP, mejor libero, mejor defensor y mejor receptor. Solo un año después, Castillo, de 1,67 m de altura, no estaba muy lejos de replicar ese mismo nivel de desempeño en el nivel superior. Jugando para su club local, el Mirador, fue votada como la mejor libero del Campeonato Mundial de Clubes Femeninos de Voleibol FIVB 2010.
Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Castillo se dirigió a sus primeros Juegos Olímpicos, los Juegos de Londres 2012, como una de las jugadoras clave del equipo dominicano. Y la estrella de 20 años cumplió exactamente lo esperado, terminando el torneo como el mejor líbero y también el defensor más efectivo, con un promedio de 6.1 ataques por set.
"Ganar ese premio a una edad tan joven y mientras compite con atletas tan grandes, es fabuloso", dijo en una entrevista después del torneo. “Los Juegos Olímpicos eran mi objetivo y para lo que trabajaba. Ciertamente podríamos haberlo hecho mejor como equipo, pero recibir el premio al mejor líbero es algo que nunca olvidaré, es histórico ".
A pesar de que las dominicanas no se clasificaron para los Juegos de Río 2016, Castillo continuó con su gran racha de forma con el equipo en los años previos al evento. Fue la mejor libero del Campeonato Mundial de Voleibol Sub-23 FIVB 2013 y de la Copa Mundial Femenina de Voleibol FIVB 2015, cuando también se llevó a casa el premio a la mejor defensora. A nivel de clubes, fue votada como la mejor en su puesto durante la Liga de Campeones de Europa 2013-2014 para el Rabita Baku de Azerbaiyán.
Los cuatro años entre los Juegos Olímpicos de Río y Tokio, sin embargo, han sido un poco diferentes para Castillo. Jugó en Brasil y República Dominicana entre 2016 y 2018, pero se tomó un descanso después de esa temporada para dar a luz a su primera hija, Breanna, en febrero de 2019.
Regresó a la cancha a tiempo para ayudar a República Dominicana en el torneo de clasificación de voleibol de Tokio en agosto, pero vio a su equipo terminar segundo detrás del anfitrión Brasil. La semana siguiente, los caribeños ganaron el oro en los Juegos Panamericanos de 2019.
Un mes después, se vio involucrada en un grave accidente automovilístico y terminó rompiéndose el brazo izquierdo. Se sometió a una cirugía, pero se apresuró a regresar a tiempo para estar con el equipo en su último intento de clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio, en un torneo de clasificación en Santo Domingo. Castillo volvió a su estado habitual, reclamando los premios al mejor líbero, mejor defensora y mejor receptor en su camino para llevar a su país a otra edición de los Juegos.
“He tenido algunos jugadores como pilares del equipo desde que asumí el mando hace 13 años, y Castillo es uno de ellos”, dijo el entrenador en jefe de la selección nacional, Marcos Kwiek. “Es una de las mejores del mundo en su posición, es extremadamente talentosa y nos brinda la estabilidad que tanto necesitamos en la recepción y la defensa. Tenemos jugadores muy físicos, agresivos que necesitan una buena recepción para poder jugar lo mejor posible y Castillo nos ayuda inmensamente con eso. Ella es una jugadora clave para nosotros y también es una de las líderes de la plantilla por su pasión y determinación. Ella es importante no solo técnica y tácticamente para nosotros, sino también emocionalmente ".
FUENTE: https://www.volleyball.world/en/vnl/2021/news/brenda-castillo-showing-the-value-of-defence?id=91859